miércoles, octubre 19, 2005

LA ESCULTURA EN EL SIGLO XX

Este siglo XX se caracteriza por la gran variedad y simultaneidad tendencias o movimientos estéticos artísticos.
Los que se vió reflejado especialmente en la pintura y escultura.
Aunque lógicamente muchos seguidores de un movimiento no respetan todos los dogmas de la tendencia elegida y se contagian con estéticas opuestas. Y crean esculturas en las que se integran principios opuestos. Como por ejemplo mezclan lenguajes abstractos con figurativos; principios geométricos con tendencias expresivas. O incluso un mismo creador presenta evolutivamente dos opciones opuestas a lo largo de su vida.

La FIGURACIÓN REALISTA es la forma convencional
de hacer escultura figurativa que presenta lo real.





La CONSTRUCCIÓN FIGURATIVA corresponde a una figuración esquematizada realizada con estructura constructivista, con una serie de planos y formas abiertas. De contenido figurativo suele transmitir ciertos sentimientos de angustia o sensaciones agresivas.

La ABSTRACCIÓN NEO-FIGURATIVA usa de formas esquemáticas y estilizadas para presentar la figura humana o animal.


Artistas que eligen el lenguaje de la FIGURACIÓN EXPRESIVA intentan dar una imagen de la realidad mediante una figuración expresiva. Se expresan a través de figuras toscas o sobrias, corrosivas y deformadas con una finalidad social o una intencionalidad política. En algunos casos tratan de hacer una sátira de algún estamento de la sociedad de manera legible y con la figuración a que están habituados.


La NUEVA FIGURACIÓN / nuevo arte figurativo / la nueva objetividad / el nuevo realismo / neo-Dadá es una tendencia escultórica que vuelve a la representación y a la realización de esculturas con objetos reales. Introducen objetos cotidianos, fotografías, símbolos, todo lo que el creador considere oportuno. Este movimiento realiza una escultura figurativa fuertemente expresiva, comprensible. Normalmente con un mensaje de denuncia pesimista. Una representante del mismo es Niki de Saint-Phalle que realiza realistas representaciones femeninas, que son divertidos testimonios de denuncia de su situación de opresión.


El POP-ART / el neo-geo es una tendencia del Arte figurativo que retorna de nuevo a la imagen, pero a los objetos comunes y triviales. Los trata sin emoción, de forma inexpresiva aunque embellecida. Y defiende el uso de materiales no exclusivamente nobles en el Arte.

El DADÁ y el SURREALISMO nacieron como movimientos innovadores y antiacademicistas. Surgieron como una rebelión contra la sociedad y el capitalismo burgués. Defendían la liberación del artista sometido hasta el momento por la racionalidad y propugnaban el uso de la fantasía e irracionalidad en la construcción de las obras de Arte.


El CONSTRUCTIVISMO / la ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA es una tendencia estética que impone una visión racionalista, geométrica, matemática del Arte. Surgió en reacción al Arte romántico y figurativo.
Los seguidores constructivistas defienden dogmáticamente un Arte austero de formas geométricas. Una escultura sometida a principios rígidos y que busca la perfección formal sin dar la oportunidad de que la persona pueda expresar nada libremente. Un Arte frío y racional síntoma de la confianza que se tiene en esta facultad para el progreso humano. No buscan la agradabilidad con sus esculturas. Intenta la búsqueda de la perfección a través del orden y de la represión del sentimiento y de la emoción.

La CONSTRUCCIÓN EXPRESIVA la siguen los creadores que integran principios opuestos y mezclan los principios geométricos con los expresivos en obras abstractas geométricas, pero fuertemente emotivas. Hacen una obra geométrica expresiva

MINIMALISMO es un Arte que nace como reacción a la pasión e intensidad del expresionismo abstracto. Busca formas simples, reducidas a lo esencial y las trata con gran rigor intelectual. Es un Arte agresivo y duro. Reclama una concepción normativa del Arte y la adopción de unas normas estrictas, por lo que recurre a elementos geométricos.


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I've enjoyed reading your blog. My blog is www.adminsupervisor.blogspot.com its new and its getting better all the time. Have a look if you want.

My other site is a work from home moms site. I recently decided to build my own income and I thought I could kill two birds with one stone.

Keep up the great work, I'll be back soon.

8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy mino

6:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home